Cultura/El Oeste/Política/Sin categoría

TRAGEDIA DE ONCE | 5 AÑOS DE DOLOR

Durante todo febrero, en la Casa de la Memoria y la Vida se encontrará una muestra fotográfica sobre la Tragedia de Once “Parir la lucha…nacer del dolor”.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

La muestra se tratará de una recopilación de imágenes de todas las actividades realizadas por los familiares y amigos de las víctimas y heridos desde el 22 de febrero de 2012 en adelante. La casa de la Memoria y la Vida se encuentra dentro del polideportivo Gorki Grana, en Santa María de Oro 3530, Castelar, y estará disponible de lunes a viernes, de 8 a 17h, y sábados, domingos y feriados, de 10 a 19h.

La tragedia de Once, el siniestro ocurrido el miercoles 22 de febrero de 2012 a las 08:33 a.m. donde el tren № 3772 de la línea Sarmiento, que se encontraba llegando a la plataforma número 2 de la estación terminal de Once, no detuvo su marcha y colisionó con los paragolpes de contención. La formación, de ocho coches, transportaba en plena hora pico a más de 1200 pasajeros a bordo. Fallecieron 51 personas, entre ellas una embarazada y más de 700 resultaron heridas.

No se suspende la muestra por lluvia.

EL JUICIO

Del acontecimiento el segundo juicio oral y público por la Tragedia de Once, que tiene como principal acusado al ex ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, ya tiene tribunal oral designado: el actual diputado nacional por el FPV será juzgado por el TOF N° 4, que se definió por sorteo en los últimos días de 2016. Hasta esta definición, la causa propulsada por el juez Claudio Bonadio había pasado por otros tres tribunales. La resolución fue tomada por la Cámara Federal de Casación Penal, que dispuso que el segundo juicio por el siniestro ferroviario ocurrido el 22 de febrero de 2012 esté a cargo de los jueces Pablo Bertuzzi, Néstor Costabel y un tercer integrante aún por designar. Sucede que el tercer miembro de este tribunal es Leopoldo Bruglia, actualmente de licencia por haber asumido como subrogante en la Sala Primera de la Cámara Federal, por lo que no podría estar en el debate.

Feria judicial de por medio, en febrero se conocerán los fundamentos de la decisión, al tiempo que el TOF 4 iniciará la etapa de pruebas y resolverá los testigos que citará a declarar en el proceso, para luego definir la fecha de inicio de las audiencias. Según trascendió, el fiscal del caso será Juan García Elorrio.

Junto con De Vido, también será juzgado el ex titular de la Unidad de Renegociación y Análisis de Contratos de Servicios Públicos (UNIREN), Gustavo Simeonoff, ambos acusados por los delitos de estrago culposo agravado y administración fraudulenta. La causa la abrió Bonadio, el mismo juez que había dejado al ex ministro al margen del primer juicio por el choque del ferrocarril Sarmiento, que terminó con las condenas de los ex secretarios de Transporte Ricardo Jaime y Juan Pablo Schiavi, entre otros.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s