El Oeste/Sociedad

SARMIENTO | LUEGO DE 10 AÑOS COMENZÓ EL SOTERRAMIENTO

Tras 6 anuncios en la última década y demoras, la Casa Rosada dio el puntapié inicial para la ejecución de las obras de soterramiento del Ferrocarril Sarmiento. La puesta en funcionamiento de la tuneladora tuvo lugar en la localidad de Haedo y la encabezó el presidente Mauricio Macri y la Gobernadora Vidal.

soterramiento_comenzo

Macri y Vidal encabezaron la puesta en marcha de la tuneladora en Haedo

El recorrido por la zona contó con la presencia de la gobernadora de Buenos Aires, María Eugenia Vidal y del jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodriguez Larreta. También participaron el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich; vicejefe porteño Diego Santilli; y los intendentes de Tres de Febrero, Diego Valenzuela; de Moreno, Walter Festa; y de Morón, Ramiro Tagliaferro, entre otros.

El plazo de ejecución de la obra es de 48 meses, prevé generar 2.000 puestos de empleo y durante los trabajos no se vería afectado el servicio del tren.

Guillermo Dietrich precisó que la obra va a mejorar la calidad del servicio con más rapidez y más frecuencias. De esta manera, se reducirán en un 20% los tiempos de viaje y también se mejorará la frecuencia del servicio, ya que se reducirá de 10 a 3 minutos el tiempo de espera entre un tren y otro.

“El soterramiento fue un proyecto largamente postergado y hoy lo estamos reactivando como parte de nuestro compromiso con el transporte público de calidad. En 5 años vamos a lograr lo que no se hizo en 10, para saldar una deuda con los millones de pasajeros y vecinos de la traza del ferrocarril Sarmiento. De haberse hecho en tiempo y forma, se hubiese evitado la tragedia de Once”, señaló el ministro de Transporte durante el acto.

Con la obra, la operación de los trenes será más segura y permitirá evitar todas las demoras y caos vehicular en los pasos a nivel y zonas aledañas a las vías, sobre todo con la eliminación de 51 pasos a nivel por los que circulan 20.000 vehículos al año.

La obra también tendrá un impacto urbanístico transformador en las localidades de Ciudadela, Ramos Mejía, Villa Sarmiento, Haedo, Morón, Castelar, Ituzaingo, San Antonio de Padua, Merlo, Moreno y el oeste de la Ciudad de Buenos Aires, ya que volverá a integrar a las ciudades y barrios que hoy están divididos por el tren.

El soterramiento del Sarmiento posibilitará a la vez, liberar más de 1 millón de metros cuadrados en la superficie, que será recuperado para el uso público, convirtiéndose en un nuevo pulmón verde a lo largo de 16 km.

Esta obra se complementará con la Red de Expresos Regionales (RER) y la extensión del Metrobus en la misma zona, lo que implicará una verdadera transformación en la forma de viajar para cientos de miles de personas todos los días.

En agosto de este año se comenzó la fabricación de las dovelas y los bloques de cemento que se utilizan para construir el túnel. La tuneladora las va instalando a medida que va excavando, a razón de 20 metros por día.

El proyecto abarca 22,4 kilómetros y con un túnel de 10,46 metros de diámetro, más las 11 nuevas estaciones bajo tierra, a 22 metros de profundidad.

Según informaron desde la Casa Rosada, la inversión rondará los 3.000 millones de dólares, que se financiarán con créditos y con fondos propios. El Poder Ejecutivo incluyó por decreto en el Presupuesto de este año una suma de 45.000 millones de pesos para ser ejecutados hasta el 2018.

Más de diez años de demoras

El soterramiento del Sarmiento, una de las obras públicas más grandes (y más incumplidas de la historia) del país, fue anunciado seis veces desde 2006 y varias veces postergado. Todas las fechas coincidieron durante los mandatos de Néstor y Cristina Kirchner (21/02/2006; 02/08/2007; 23/01/2008; 23/12/2008; 02/07/2012; 18/12/2014).

Los primeros impulsos tuvieron lugar en el año 2000, bajo la gestión de Aníbal Ibarra cuando ocupaba el cargo de jefe de Gobierno porteño. En agosto de 2001, la Ciudad elevó los pliegos de la licitación para realizar el tramo parcial, entre la calle Hidalgo de Caballito, y la avenida Corro, en Mataderos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s